Pallets plásticos vs. pallets de madera
Pallets plásticos vs. pallets de madera
En la logística actual, los pallets de madera siguen siendo las clásicas y populares, incluso difíciles de reemplazar y no precisamente por sus características o beneficios. Esto es más bien un asunto de confort. Es como cuando estás bien con algo y te rehusas a cambiarlo porque te ha funcionado siempre. Sin arriesgar, innovar o ser visionario.
Sin embargo, hay algo positivo en la logística actual, en muchos sectores, y es que el número de estibas plásticas se están integrando cada vez más en diferentes áreas y aplicaciones por sus características, ya que comparadas con los pallets de madera ofrecen mayores beneficios. ¿Cuáles y por qué? Conoce aquí la relación costo-beneficio de ambos tipos de pallets.
Podría interesarte: Uso de las tarimas plásticas en diferentes industrias
Pallets plásticos vs. pallets de madera
1. Peso
Si hablamos de esta característica, las tarimas de madera con las mismas dimensiones que una de plástico, suelen tener mayor peso y esto afecta en el proceso logístico, de transporte y distribución. Especialmente en la exportación, donde el peso es un factor indispensable para optimizar costos.
Las estibas de plástico son más ligeras, regularmente tienen la mitad del peso que una tarima de madera con las mismas dimensiones.
2. Estabilidad
Aunque esto depende de la correcta paletización y manipulación, los pallets plásticos han demostrado en su uso diario ser más estables con la carga en diferentes situaciones, lo que disminuye el riesgo de accidentes laborales y pérdidas de mercadería o materia prima.
3. Higiene y limpieza
Las tarimas de madera pueden contener parásitos, hongos o infecciones, al estar en contacto con el agua aumenta su peso, por ello resulta en trámites burocráticos y mayores regulaciones para el comercio internacional. Sin embargo, las estibas de plástico suelen ser más fáciles de limpiar, no penetra el agua, pueden limpiarse con vapor, productos químicos o antibacterianos.
Podría interesarte: ¿Cómo mejorar la higiene en el almacenamiento de productos?
4. Vida útil
La madera se va deteriorando con el uso, al igual que el plástico, pero el desgaste de la madera es más rápido, tiene astillas, son menos atractivas por el deterioro y se ha estimado que su vida útil es mucho menor que los pallets de plástico que pueden llegar a durar hasta 10 años, es por ello que la inversión en plástico es más rentable a largo plazo.
5. Impacto visual
Lo atractivo también es importante, aunque no queramos admitirlo, y las tarimas de madera brindan una imagen menos estimulante en el punto de venta y eso impacta en el branding, así como en el posicionamiento de la empresa. En cambio, las estibas de plástico son más atractivas visualmente, comunican mayor orden, limpieza y brindan una mejor imagen a la marca.
6. Exportación
Los pallets de plástico no necesitan documentación, ni tratamiento para el comercio internacional, sin embargo, las tarimas de madera sí lo necesitan por la necesidad de controlar la inocuidad de las mismas y para ello deben cumplir con el procedimiento y documentación de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF No. 15).
También te puede interesar: Las tarimas de madera y las restricciones para el comercio internacional
7. Trazabilidad
Con las estibas de madera resulta más difícil la trazabilidad, sin embargo, los pallets plásticos pueden permitirlo a través de chips RFID, códigos de barras y otro tipo de tecnología.
8. Ambiente, reciclaje y valor residual
Las tarimas de madera son producto de la tala de árboles, lo cual impacta en el medio ambiente y el reciclaje o eliminación de las mismas, que en muchas ocasiones tienen costos para el propietario. Sin embargo, los pallets plásticos son realizados de material reciclado de otros desechos plásticos, son 100% reciclables y al final de su vida útil, el propietario puede hasta recuperar parte de su inversión al reutilizarlas para nuevas tarimas.
9. Riesgos
Las astillas, los clavos y la falta de estabilidad provoca que la madera sea un riesgo para accidentes laborales, perjudicando a los empleados o la mercancía, pero las tarimas de plástico, no tienen ese problema, son ergonómicas y de fácil manipulación.
10. Mantenimiento
Las actividades de los empleados en el mantenimiento de la bodega se pueden optimizar al brindarles un equipo de fácil limpieza. Algunas pruebas indican que las horas de limpieza se reducen a la mitad con las tarimas de plástico, se invierte 0 horas en mantenimiento y eso se traduce en ahorro monetario, lo cual impacta en los resultados financieros de la empresa.
11. Espacio
Los pallets de madera al no ser fácilmente apilables, pueden sufrir más caídas que las pueden lastimar, además utilizan más espacio que los pallets de plástico, los cuales sí son apilables y permiten un mejor uso del espacio en el almacén o contenedor.
Los requisitos en el sector, las normas, las certificaciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el medioambiente, las exigencias de los clientes, la innovación y el proceso logísticos van encaminados a utilizar pallets de plástico. ¡No hay que resistirse al cambio! Hay que empezar a dar pasos para la transformación de pallets de madera a pallets de plástico.
¿Utilizas pallets de madera y estás pensando en cambiarlos a pallets de plástico?
¡Te asesoramos y acompañamos en el proceso! Solicita una asesoría.
Deja un Comentario