Pallets de madera y las restricciones para el comercio
Los pallets de madera continúan siendo atractivos para diferentes sectores, principalmente por el costo y porque siguen siendo funcionales hasta cierto momento. Sin embargo, hoy conocerás más sobre los pallets de madera y las restricciones para el comercio internacional. Sin duda, una barrera para continuar expandiendo las operaciones de tu empresa.
Pallets de madera y las restricciones para el comercio internacional
La migración a pallets plásticos en diferentes sectores se ha dado y sigue pasando por diferentes razones como la humedad que almacena la madera, las plagas que puede contener, la baja calidad en higiene, entre otros. Por supuesto, también se ha dado por las cualidades del plástico y por exigencias internacionales como la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias No. 15 o NIMF-15. Como lo describe el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Chile,
“Esta medida regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera”
SAG Chile
Esta norma existe debido a que puede ocurrir que la madera no sea sometida a procesamiento para eliminar o matar plagas, lo cual puede contenerlas e introducirlas, así como crear una dispersión que puede llegar a crear una epidemia o pandemia, principalmente en producto cárnico, avícola, frutas o verduras, y más cuando no se puede determinar el origen debido a que los pallets de madera se reparan, reutilizan o reciclan.
También te puede interesar: Pallets en tiempos de COVID-19
Principalmente, la norma busca evitar la propagación de plagas, parásitos o infecciones durante el transporte de mercancías, y la solución que brindan a las empresas que utilizan tarimas de madera, son el tratamiento y certificaciones de ello. Pero también podrían optar por los pallets de plástico, que son menos burocráticos en el comercio internacional, y están exentos de la NIMF-15.
Pallets de plástico para las empresas que exportan
Por supuesto que las empresas más afectadas con esta norma son las que utilizan pallets de madera, las que se resisten al cambio y las que tienen como actividad principal; la exportación de productos o materia prima.
Como está descrito anteriormente, las tarimas de plástico brindan ventajas en el comercio internacional porque no requieren tratamientos, certificados, procedimientos burocráticos, además, el plástico es higiénico, fácil de limpiar, y no almacena humedad.
Esta norma principalmente podría afectar a la industria de alimentos por los requerimientos, pero todas las empresas deben cumplirla y una empresa que crece, se expande y posiciona es la que es visionaria, se adelante y se transforma. Que mejor que haciéndolo con pallets de plástico para cumplir con las exigencias e innovar.
Aún no conoces nuestros pallets de plástico. ¡Conócelas!
Referencias
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). ¿Qué es la NIMF N° 15?
Deja un Comentario