¿Cómo mejorar la higiene en el almacenamiento?
A continuación, tienes una guía rápida para saber cómo mejorar la higiene en el almacenamiento de productos. Pero primero vamos a profundizar en qué es el almacenamiento. Este consiste en preservar y proteger los productos o materia prima de tal manera que su acceso sea fácil, así como el mantenimiento adecuado y eficiente. Aquí incluimos la inocuidad. La misión es que se conserven en perfecto estado durante el almacenaje, por supuesto, cumpliendo con ciertas normas de salud y seguridad.
Podría interesarte: Pallets plásticos en tiempos de Covid-19
¿Cómo mejorar la higiene en el almacenamiento de productos?
Buenas Prácticas de Manufactura en el almacenamiento de productos
En un almacén se debe garantizar la alta calidad y perfecto estado de los productos almacenados y el uso eficiente de las operaciones en el almacén. Para ello hay una herramienta básica a seguir que se llama Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Las BPM se centran en la seguridad de productos para el consumo humano como alimentos o fármacos, y que se enfoca en la higiene y la forma de manipulación.
Podría interesarte: Pallets plásticos para el sector farmacéutico
Las BPM son útiles para diseñar un funcionamiento idóneo en los almacenes, contribuyendo a una producción segura e inocua que ayuda a mejorar la higiene en el almacenamiento de productos. Son indispensables para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9001.
Aunque las BPM suelen utilizarse en el sector de alimentos, no está restringido a ellos, también aplican para farmacéuticas, servicios, salud, medioambiente, etc.
Las Buenas Prácticas de Manufactura aplica a equipos, como lo pueden ser los pallets plásticos, porque supone la desinfección y mantenimiento de estos. Principalmente porque se deben buscar las facilidades sanitarias en almacén, también porque forman parte de procesos productivos y buenos hábitos de higiene.
Algunas ventajas de implementar y seguir las BPM es que mejora la higiene en los procesos, hay estándares de inocuidad en cada uno de los procesos de producción, incluyendo el almacenamiento de los productos. Además brinda una mejor imagen a la empresa y eso proporciona una oportunidad para nuevos mercados.
Normas básicas de seguridad e higiene que deben cumplir los almacenes
Es indispensable garantizar la higiene en el almacenamiento y transporte de productos, tanto para clientes y trabajadores, así como para la optimización de operaciones. Por ello hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- Los productos o la materia prima NO deben depositarse directamente en el suelo al almacenarse. Se deben utilizar pallets. Idealmente de plástico porque son inocuos, de fácil limpieza, no guardan humedad, tampoco corren el riesgo de guardar bichos u hongos que puedan afectar la calidad del producto. Además, para el comercio exterior representan una ventaja frente a los pallets de madera porque no requieren de procedimientos burocráticos para obtener una certificación que avale la inocuidad. Podría interesarte: Pallets de madera y las restricciones para el comercio internacional
- La zona de almacenamiento debe estar libre de contaminación cruzada. Las tarimas en ocasiones pueden tener agentes externos, especialmente las de madera, porque pueden ingresar insectos o plagas.
- La infraestructura debe ser adecuada para garantizar la higiene, tanto en cuartos fríos como en bodegas usuales para almacenaje. Por ello es importante que el equipo sea lavable; de fácil limpieza y desinfección.
- Los enseres o instrumentos para almacenaje deben ser resistentes y ergonómicos, adaptados al tipo de productos o materia prima para garantizar seguridad industrial e higiene.
Los riesgos de inocuidad son muchos en la fase de almacenamiento en un proceso logístico, y están relacionados con la falta de equipo adecuado, malas prácticas, tipo de producto, forma de manipularlos, infraestructura, entre otros. Para continuar con la certificación, la calidad y la buena imagen hay que cuidar los detalles desde la base.
Deja un Comentario