Situación actual del precio del HDPE y escasez de contenedores: ¿cómo te va a afectar?
En el mundo hay una dinámica económica poco convencional que está modificando todos los aspectos con los que veníamos trabajando. Hemos visto exceso de petróleo, climas extremos que afectan la logística, caídas de la bolsa de valores en ciertos bienes y servicios.
Todo esto a causa de un factor que la economía no había considerado… la pandemia de COVID-19. Y aunque ya venían dando señales sobre los cambios, hasta ahora vemos el impacto que está causando en todas las industrias. Concretamente, les contamos todo sobre la situación actual de precio del HDPE y la escasez de contenedores; que es lo que nos compete… ¿y cómo te va a afectar?
Te podría interesar: Pallets plásticos en tiempos de Covid-19
Antes de empezar, hagamos un “paréntesis”.
HDPE: ¿a qué nos referimos?
“High Density Polyethylene o Polietileno de Alta Densidad” Termoplástico más común utilizado como materia prima en diferentes productos como los pallets, juguetes, botellas, etc. Es un material indoro y no tóxico.
Situación actual del precio del HDPE y escasez de contenedores: ¿cómo te va a afectar?
Primero vamos a profundizar en el precio actual del precio del HDPE y la dinámica que ha tenido.
Situación actual del precio del HDPE
En tres meses, las materias primas plásticas han aumentado en 50% su precio (Interempresas, 2021) respecto a lo que se venía manejando en 2020. Esto se debe a diferentes fenómenos que están ocurriendo en el mercado y la economía mundial.
Los siguientes hechos argumentan y justifican dicho aumento de precios.
- Primero; existe escasez en la oferta global y buenos niveles de demanda, lo cual ha aumentado los valores de las materias primas. En el caso de la industria del plástico, es esencial en el combate de la pandemia por Covid-19 según ACIPLAST (Asociación Costarricense de la Industria del Plástico) y eso ha causado que la plantas trabajarán todo el 2020 fabricando materiales que utilizan plástico, como jeringas, guantes, mascarillas, empaques para gel, desinfectantes y productos del hogar que han tenido aumento en la demanda para cuidar la higiene personal, del hogar y en hospitales. Podría interesarte: Uso de pallets plásticos en diferentes industrias.
- En segunda instancia, China ha realizado una reapertura económica que ha incrementado la demanda del HDPE y los precios que han pagado han sido por encima del mercado, lo cual genera un aumento del precio del material. Principalmente, este fenómeno ha impactado negativamente a países latinoamericanos.
- Tercero; la escasez de los suministros, evidentemente tiene un efecto sobre el precio, el cual se dirige al alza y eso ha provocado los retrasos en la producción y entregas.
- Cuarto; Estados Unidos también sufre escasez y muchas de las fábricas tuvieron que cerrar debido al clima, ya que las bajas temperaturas de enero y febrero 2021 han ocasionado carencia en el suministro de agua, cortes de energía y ha afectado en gran medida la logística de las plantas de producción.
- Quinto, Europa también ha presentado falta de oferta porque ha disminuido su importación de materia prima desde Estados Unidos, por los mismos efectos de los precios altos, escasez, retraso de entregas, etc.
También podría interesarte: Logística del futuro
Escasez de contenedores
En todas las industrias, no es secreto que no hay contenedores para continuar la actividad logística con eficiencia. En EE.UU. y Europa hay escasez de contenedores y alto costo en los fletes. Esto debido a que existe una interrupción en el flujo habitual que había tenido el comercio, obstaculizando la agilidad en los fletes.
Además, hay muchos contenedores y barcos varados, esto debido a la pandemia. Sumado a ello, existe un fenómeno climático que ha retrasado entregas.
Por supuesto, todo eso aumenta los costos en el funcionamiento de las empresas, lo cual veremos traducido en un aumento en los precios de materias primas, transporte, almacenaje y por supuesto en el producto industrial o final.
¿Qué opinas?… ¿Cómo observas el panorama?… Un poco complicado, ¿no?
Aunque es fácil entender la situación, sin duda hay un impacto negativo para todas las industrias y la economía global. Pero no queda más que replantear el plan que existía, adaptarse, ser visionario e innovar.
Deja un Comentario