Almacenamiento y transporte de frutas y verduras

Almacenamiento y transporte de frutas y verduras: ¿Cómo hacerlo correctamente?

El almacenamiento y transporte de frutas y verduras representa un reto para las empresas del sector agrícola. Principalmente porque deben garantizar la conservación óptima de los productos, cuidando la ventilación, el correcto almacenamiento, temperatura y un transporte seguro hasta colocarlo en el punto de venta para el consumidor final. 

Las frutas y verduras son alimentos perecederos que deben cumplir con estrictas medidas fitosanitarias para garantizar la calidad del producto final, listo para consumo.  

Lograr un almacenamiento y transporte de frutas y verduras de forma adecuada permitirá diferenciarse, aumentar la rentabilidad y la competitividad. Pero, ¿cómo hacerlo correctamente? A continuación, algunos tips.  

Almacenamiento y transporte de frutas y verduras: ¿Cómo hacerlo correctamente? 

Antes de entrar en materia hay que hacer consciencia que para conseguir una logística competitiva es necesario invertir en embalaje, empaque y sistemas u operaciones de almacenamiento adecuados con calidad. 

Almacenamiento 

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO (por sus siglas en inglés) presenta un manual para el correcto almacenamiento y transporte de frutas y verduras, entre los que se encuentran algunos puntos importantes a tomar en cuenta. 

Primero, las frutas y verduras deben estar almacenadas en cajas de plástico (idealmente), con ventilación y las cajas empacadas deberán colocarse en una tarima. La tendencia es que el pallet sea de plástico de dimensiones estándar: 1.0 X 1.2 m. para evitar que tengan contacto directo con el suelo. Las tarimas de plástico son ideales porque cumplen con las exigencias de las medidas fitosanitarias, además sus cualidades las hacen idóneas. Básicamente porque son una herramienta de embalaje higiénica, impermeable, ligeras, ergonómicas, permite la ventilación y disminuye el riesgo de echar a perder el producto por bichos o astillas. Además, los pallets plásticos evitan daños del producto por golpes. De esta manera se reduce el riesgo de estropear los productos y obtener pérdidas.  

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la higiene de productos?

Segundo, se recomienda que la separación entre las tarimas y la pared sea 45 cm. y mínimo deben haber 10 cm. entre el pallet y el suelo, lo cual cumplen perfectamente las tarimas plásticas de D’emballage, ya que oscilan entre 13 y 16 cms de alto. Mantener estas reglas proporcionan una mejor ventilación, haciendo fácil el mantenimiento, limpieza e inspección de la posible presencia de insectos o roedores.  

Finalmente, debe existir un control y registro adecuado de la temperatura para evitar el crecimiento de microorganismos. Por supuesto, el tipo de temperatura que se maneja dependerá del tipo de fruta o verdura que se almacena.  Aunque, hay que considerar que la temperatura ambiente debe ser fresca, idealmente entre 10 y 21  °C. Temperaturas más altas pueden acelerar el deterioro del producto. 

Además, para mantener la calidad de los productos, es conveniente la higiene que se maneja en los cuartos fríos o bodegas de almacenamiento.  

Transporte

Para transportar producto como la fruta y la verdura, es importante encontrar embalaje que asegure la mercadería y evite sacudirlas, golpearlas o movimientos que la puedan dañar. Para estos casos también es recomendable el uso de tarimas plásticas.  

El tiempo de transporte debe ser el mínimo para una mejor conservación y entrega del producto.  

La carga y descarga debe ser cuidadosa, en poco tiempo, pero segura, sin dañar el producto. Para ello es necesario tener el equipo adecuado, una paletización perfecta y el uso de maquinaria que permita un manejo eficiente. Por ejemplo, las tarimas plásticas son fácil de manipular, permite un adecuado paletizado que facilita la manipulación del producto. 

Te puede interesar: Características del proceso de paletizado adecuado

Es importante la conservación con el transporte especializado, pueden ser contenedores fríos, con ventilación, etc. Todo dependen de las exigencias, las normas y el tipo de producto.  

Es verdad que el proceso de cultivo y la tecnología utilizado en el proceso para producir frutas y verduras es importante, pero de nada sirve si olvidas la logística. Parte de ello es el almacenamiento y transporte. Dos actividades estratégicas necesarias que necesitan el equipo y proceso adecuado para entregar un producto de calidad y tener un servicio competitivo.  

Ahora sí ya sabes cómo hacer correctamente el almacenamiento y transporte de frutas y verduras.  

Si podemos ayudarte a mejorar o ser parte de ello, estamos aquí con los mejores pallets plásticos. 

Deja un Comentario

Descarga Nuestro Catálogo

Conoce los diferentes modelos de pallets plásticos que tenemos para ofrecerte. Encontrarás especificaciones técnicas, fotos y precios.

    Solicitud de Catálogo:

    This will close in 0 seconds

    Call Now Button